jueves, 30 de mayo de 2013
El reconocimiento de la docencia efectiva: la premiación a la excelencia
19:25
| Publicado por
Programa Sostenimiento y Mejora de la Calidad del Servicio Educativo Moquegua 2013 - 2016
|
El presente informe tiene como principal objetivo brindar insumos para la reflexión sobre políticas de reconocimiento a la docencia efectiva en América Latina. El documento se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente del PREAL (GTD-PREAL), que desde 2004 analiza las políticas dirigidas a los docentes en distintos países latinoamericanos promoviendo un diálogo regional y difundiendo buenas prácticas en este campo.
El GTD-PREAL ha puesto un especial énfasis en la necesidad de promover la excelencia docente en América Latina. A través de sus publicaciones y boletines ha difundido en forma sistemática experiencias innovadoras para premiar la excelencia docente a nivel internacional y regional.
El GTD-PREAL ha puesto un especial énfasis en la necesidad de promover la excelencia docente en América Latina. A través de sus publicaciones y boletines ha difundido en forma sistemática experiencias innovadoras para premiar la excelencia docente a nivel internacional y regional.
En una primera instancia, el documento resume la experiencia internacional en materia de premios al maestro, relevando iniciativas, describiendo sus resultados y sus principales logros y aprendizajes.
En una segunda sección, se realiza un relevamiento de las principales iniciativas de premiación docente por parte de la sociedad civil en América Latina, analizando las propuestas, sus contenidos, su funcionamiento y organización, sus resultados, y sus principales logros y limitaciones.
A tales efectos, el estudio sistematiza información secundaria generada por las instituciones organizadoras de los premios. Observa particularmente, entre otras cosas, los antecedentes de las experiencias, sus objetivos y alcances, el diseño institucional y los actores participantes en cada iniciativa, la metodología de funcionamiento, los criterios de selección de los premiados, la información sobre los candidatos que se han presentado a cada convocatoria, así como el perfil de los docentes seleccionados ganadores, los impactos logrados, y los recursos utilizados y costos aproximados.
En una segunda sección, se realiza un relevamiento de las principales iniciativas de premiación docente por parte de la sociedad civil en América Latina, analizando las propuestas, sus contenidos, su funcionamiento y organización, sus resultados, y sus principales logros y limitaciones.
A tales efectos, el estudio sistematiza información secundaria generada por las instituciones organizadoras de los premios. Observa particularmente, entre otras cosas, los antecedentes de las experiencias, sus objetivos y alcances, el diseño institucional y los actores participantes en cada iniciativa, la metodología de funcionamiento, los criterios de selección de los premiados, la información sobre los candidatos que se han presentado a cada convocatoria, así como el perfil de los docentes seleccionados ganadores, los impactos logrados, y los recursos utilizados y costos aproximados.
Texto PREAL (Denise Vaillant, Cecilia Rossel
Haz clic en el siguiente enlace para descargar el texto completo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Radio TIC Educativa
Vistas de página en total
Etiquetas
Archivo del blog
-
▼
2013
(105)
- ► septiembre (32)
-
▼
mayo
(15)
- Algunos desafíos para la gestión de las escuelas m...
- El lugar del conflicto en la organización escolar
- El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manu...
- La Educación en América Latina: Problemas y Desafíos.
- Una revisión a la participación escolar en América...
- El reconocimiento de la docencia efectiva: la prem...
- Estándares de Aprendizaje Escolar
- ¿Cómo Presentan sus Resultados los Sistemas Nacion...
- Cómo hicieron en educación los países que tienen b...
- Calidad de la educación y crecimiento económico
- Componente Evaluación de los Aprendizajes
- Componente Investigación Educativa
- Componente Asistencia Pedagógica Especializada
- Componente TIC Recursos Educativos
- Presentación Programa
Tutorial para descargar los recursos del blog
Buenas Prácticas Pedagógicas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Feria de Material Educativo 2013
Centro Recursos UGEL "MN"
Trabajando con historietas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario