jueves, 30 de mayo de 2013
Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado
20:32
| Publicado por
Programa Sostenimiento y Mejora de la Calidad del Servicio Educativo Moquegua 2013 - 2016
|
Si la gestión puede entenderse como el conjunto de estrategias para acercar las formas de operación institucional del servicio educativo a la finalidad específica de la escuela —ofrecer enseñanza y provocar aprendizajes—, se estaría revitalizando la centralidad de la enseñanza en su movimiento institucional, del mismo modo que se estaría introduciendo la aceptación del dinamismo y la diversidad que caracterizan a los establecimientos escolares. En tanto estas dimensiones carecían de interés para las regulaciones tradicionales y vigentes en las escuelas primarias en general, y en particular para las que trabajan con multigrado, esta reflexión intentará perfilar algunos núcleos de problemas significativos para las nuevas orientaciones de las políticas.
La comparación de dos modalidades existentes en el propio sistema educativo mexicano ofrece la posibilidad de hacerlo, con base en la información que ofrecen dos estudios cualitativos2 de corte etnográfico, realizados en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV3.
El Programa de Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las escuelas con uno o dos maestros pertenecientes al sistema general de educación primaria, trabajando
ambos con multigrado, son los servicios con los que oficialmente se atiende a la demanda educativa de las comunidades rurales pequeñas, generalmente aisladas, con población dispersa, y mayoritariamente caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos4.
Texto de biblioteca digital Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Haz clic en el siguiente enlace para descargar el texto completo:
https://docs.google.com/file/d/0B-D_7tZaZnITa3g2Rjc5YkhFRW8/edit?usp=sharing
La comparación de dos modalidades existentes en el propio sistema educativo mexicano ofrece la posibilidad de hacerlo, con base en la información que ofrecen dos estudios cualitativos2 de corte etnográfico, realizados en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV3.
El Programa de Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las escuelas con uno o dos maestros pertenecientes al sistema general de educación primaria, trabajando
ambos con multigrado, son los servicios con los que oficialmente se atiende a la demanda educativa de las comunidades rurales pequeñas, generalmente aisladas, con población dispersa, y mayoritariamente caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos4.
Texto de biblioteca digital Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Haz clic en el siguiente enlace para descargar el texto completo:
https://docs.google.com/file/d/0B-D_7tZaZnITa3g2Rjc5YkhFRW8/edit?usp=sharing
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Radio TIC Educativa
Vistas de página en total
Etiquetas
Archivo del blog
-
▼
2013
(105)
- ► septiembre (32)
-
▼
mayo
(15)
- Algunos desafíos para la gestión de las escuelas m...
- El lugar del conflicto en la organización escolar
- El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manu...
- La Educación en América Latina: Problemas y Desafíos.
- Una revisión a la participación escolar en América...
- El reconocimiento de la docencia efectiva: la prem...
- Estándares de Aprendizaje Escolar
- ¿Cómo Presentan sus Resultados los Sistemas Nacion...
- Cómo hicieron en educación los países que tienen b...
- Calidad de la educación y crecimiento económico
- Componente Evaluación de los Aprendizajes
- Componente Investigación Educativa
- Componente Asistencia Pedagógica Especializada
- Componente TIC Recursos Educativos
- Presentación Programa
Tutorial para descargar los recursos del blog
Buenas Prácticas Pedagógicas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Feria de Material Educativo 2013
Centro Recursos UGEL "MN"
Trabajando con historietas
Buenas Prácticas Pedagógicas
Con la tecnología de Blogger.
En Moquegua la Educación definitivamente es cosa seria,lo demuestra este proyecto que promete grandes ambiciones...
ResponderEliminar